Dentista Granada

El plasma rico en plaquetas aplicado al implante dental

Plasma rico en plaquetas

Plasma celular e implantes dentales? Un binomio de éxito.

Y es que en la planificación y realización de implantes dentales, nos encontramos con un problema importante. La cantidad de hueso disponible puede no ser suficiente para mantener el implante en el tiempo. Por tanto es necesario tratar la falta de tejido óseo.

Tras una extracción dental se produce una pérdida importante del hueso que rodea el diente. El espacio que ocupa el diente no es sustituido por hueso y se hace más grande. Esto supone una posterior dificultad a la hora de restituir el diente perdido.

El descubrimiento del uso del plasma celular rico en Plaquetas (PRP) por su gran poder regenerativo y cicatrizante de diferentes tejidos ha sido muy innovador. Este poder regenerativo es utilizado en múltiples especialidades médicas como la oftalmología, la cirugía plástica, cirugía ortopédica,…

Y por supuesto en Odontología.

 

Plasma celular rico en Plaquetas (PRP)

Es un concentrado de plasma obtenido tras un proceso de centrifugación de sangre anticoagulada. Las plaquetas del concentrado, en alto número, poseen una gran concentración de factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento son proteínas que ponen en marcha procesos naturales de estimulación que ayudan a la regeneración de los tejidos. Reemplazan el tejido deteriorado por tejido nuevo en un periodo de tiempo corto. Desempeñan un papel esencial en la migración, diferenciación y proliferación celular.

 

Uso en odontología

Principalmente se usa en pacientes con poco hueso que necesitan regenerarlo para la colocación de implantes. Gracias al plasma el paciente consiguen la eliminación del dolor y la inflamación post intervención.

Además de todos estos beneficios, la aplicación del plasma rico en plaquetas ayuda a…

  • Acelerar la osteointegración de los implantes. Conseguimos hueso alrededor del implante de muy alta calidad.
  • Acelerar la regeneración alveolar tras una extracción.
  • Reducir la inflamación y el dolor local.
  • Acortar los tiempos de recuperación.
  • Mejorar los resultados de cicatrización.
  • Evitar infecciones.

Aplicaremos plasma rico en factores de crecimiento justo después de la extracción. El hueso crece más y en menos tiempo, manteniendo el volumen óseo.

 

Procedimiento

Minutos antes de la cirugía, realizamos una pequeña extracción de 15 ml. de sangre del paciente en la propia clínica. Así no hay riesgo de rechazo ni de efectos secundarios adversos y evitamos posibles reacciones alérgicas al ser el mismo paciente su propio donante.

Realizamos un proceso de centrifugado y conseguimos un coágulo de plasma rico en plaquetas. En estas plaquetas se encuentran los factores de crecimiento, ya comentados.

Este coágulo de plasma rico en plaquetas se aplica en el lecho mezclado con el material del injerto o bien impregnando el implante según las necesidades del paciente. Entonces comienza la revascularización de la zona lo que acelerará el proceso de cicatrización y la osteointegración de los implantes, consiguiendo un hueso alrededor del implante de muy alta calidad.

 

¿Quién puede someterse a la técnica de aportación de plasma rico en plaquetas?

La técnica de plasma rico en plaquetas no supone ningún riesgo y es aplicable para todos los pacientes.

Sin embargo, está especialmente indicado en pacientes fumadores y diabéticos. En estos pacientes las heridas epitelizan peor, y son más propensos a padecer infecciones tras una extracción dental. Como ya hemos dicho, gracias al plasma rico en plaquetas la cicatrización se reducirá a la mitad y el postoperatorio mejorará.

 

En DM Dental dentistas Granada, estamos especializados en todos los campos de la salud bucodental, entre ellos la ortodoncia y la estética dental. Nuestro objetivo es ofrecer al paciente la máxima calidad en todos los tratamientos dentales.