Seguimos en la órbita de los implantes dentales, para abordar, en este post, la técnica de elevación de seno maxilar.
Sabemos que cuando perdemos una pieza dental, debemos reponerla lo antes posible.
Y es que cuanto más avance el problema o más tiempo estemos sin un diente, más posibilidades hay de que se complique la colocación del implante.
De esta manera evitaremos la perdida de masa ósea. Pero, si ha pasado el tiempo y se ha producido la reabsorción ósea, existen técnicas de regeneración de hueso dental para que la inserción del implante sea posible. Una de ellas es la elevación de seno maxilar.
¿Que es el seno maxilar?
Es una de las cavidades que conforma los senos paranasales en la cara. Se localiza en el hueso maxilar superior, uno a cada lado de la cara y está recubierta de mucosa que, cuando se inflama o infecta, causa una sinusitis.
¿Qué es la elevación de seno maxilar?
Para colocar implantes dentales en substitución de las muelas superiores perdidas, necesitamos disponer de suficiente volumen y altura ósea en la zona posterior del maxilar superior. Si un paciente no dispone de ese volumen, la elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior. El objetivo es obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegrados.
¿Porqué perdemos hueso en el maxilar superior ?
La razón es la pérdida de las muelas del maxilar superior que, a su vez, provoca:
- La reabsorción del hueso en anchura y altura (pérdida de hueso).
- Además, el seno maxilar, que es una estructura que hay encima de las muelas posteriores, empieza a neumatizarse (crece y ocupa más espacio), lo que limita el espacio del hueso.
Ventajas de la elevación de seno maxilar
- Permite colocar implantes dentales en pacientes con poco hueso.
- Evita que tengas que llevar prótesis removibles (de «quita y pon”).
- Evita tener que colocar implantes cigomáticos, técnica más compleja quirúrgicamente.
- Refuerza la efectividad de los tratamientos con implantes en la zona posterior del maxilar superior. Esta zona está particularmente castigada por la pérdida prematura de dientes o la enfermedad periodontal.
Descripción de la técnica de elevación de seno maxilar
La elevación de seno maxilar es una técnica muy segura y efectiva. Antes de planificar la cirugía oral se debe determinar si es adecuado para el paciente someterse a ella.
La intervención consiste en realizar, con anestesia local, un injerto de hueso dental en la zona más posterior del maxilar superior. Una vez ha concluido la cirugía oral, cerramos la herida producida durante la intervención.
Durante los siguientes meses, este injerto va a ser reabsorbida por las células del hueso del propio paciente. Será útil para colocar los implantes pasados 6 meses.