Endodoncia. Un tratamiento sencillo e indoloro
Cualquiera de nosotros tenemos la idea de que una Endodoncia es un tratamiento doloroso, largo y complicado. Todo lo contrario.
En realidad lo que duele es la infección que tenemos cuando inevitablemente tenemos que ir al dentista. Pero el tratamiento no duele.
La endodoncia se hace para conservar una pieza dental dañada y no extraerla.
Los pacientes por miedo, evitan este tratamiento y prefieren las extracción del diente. Pero después se arrepienten. Gracias a los avances, la endodoncia es totalmente indolora, desde luego con un bloqueo anestésico, y se puede hacer en treinta minutos, sin dolor post operatorio, que también se ha erradicado”.
Ante todo el criterio es salvar y mantener tus dientes naturales. Nada mejor que nuestro propio diente.
Al conservar nuestro diente tendremos mejor función masticatoria, una mejor estética, el hueso permanecerá en su sitio y no perderá dimensión.
La tecnología moderna y el uso de anestésicos locales hacen que este procedimiento sea rápido, seguro, sin dolor y una excelente manera de ayudar a salvar el diente natural.
Los pacientes para evitar este tratamiento prefieren las extracción del diente, y después se arrepienten. Gracias a los avances, la endodoncia es totalmente indolora, desde luego con un bloqueo anestésico, y se puede hacer en treinta minutos, sin dolor post operatorio, que también se ha erradicado”. Y destacó la importancia y ventajas de conservar el órgano dentario natural, ya que dijo se tiene una mejor función masticatoria, una mejor estética, el hueso permanece en su sitio, y si se extrae pierde dimensión.
¿Cuando es necesaria una endodoncia?
Cuando se produce una infección irreversible en una pieza dental, no existen muchas soluciones posibles para mantener su funcionalidad. Pero antes de pensar en la extracción, la endodoncia puede hacer mucho por el buen estado de tu boca.
Cuando una caries llega a la raíz del diente, la infección puede producir una fuerte inflamación llegando incluso a necrosar. Los resultados de este proceso son un dolor intenso en el diente acompañado de otros síntomas como fiebre, que impiden llevar una vida normal. Es entonces cuando la endodoncia adquiere su máxima importancia.
Si tienes dudas lo mejor es acudir a un odontólogo para que examine tu boca y determine el tratamiento dental que necesitas. Pero hay algunos síntomas que son indicativos de la necesidad de una endodoncia:
– Dolor dental, ya sea continuo o postural, especialmente al agacharse
– Oscurecimiento de la pieza dental
– Fístula purulenta
¿Como se realiza la endodoncia?
El desconocimiento acerca de este tratamiento es lo que más incertidumbre provoca en los pacientes. Sin embargo, las seguras e innovadoras técnicas actuales permiten que el tratamiento de endodoncia resulte poco invasivo y completamente satisfactorio en solo cuatro pasos:
Aplicación de la anestesia. Para evitar cualquier dolor o molestia durante la intervención.
Apertura de la pieza dental. Se practica un orificio sobre la superficie del diente para acceder hasta la pulpa.
Limpieza de los conductos. Se extrae la pulpa y los conductos se limpian en profundidad para dejarlos asépticos.
Sellado y restauración. El diente se sella con materiales biocompatibles y posteriormente se reconstruye.
Para que quede claro. La endodoncia salva tu pieza dental, no duele, es sencilla y rápida.