Dentista Granada

Implantes Post Extracción y carga inmediata

Dentista Granada

[vc_row type=»vc_default»][vc_column][vc_column_text]Hoy en día son cada vez más el número de pacientes que, ante una pérdida dentaria o una extracción dental, se inclinan por el tratamiento de implantes para solucionar dicho problema. Esto es así debido a que los implantes son el mejor tratamiento para recuperar un diente perdido ya que nos permiten recuperar la función y la estética de la forma más parecida a cuando teníamos todas nuestras piezas dentales.

Sobra decir que el tratamiento con implantes es el mejor que se puede ofrecer en la actualidad a nuestros pacientes pero supone un tiempo de espera desde que se colocan hasta que se rehablitan que, rara vez , se acorta por debajo de los 5- 6 meses. Período durante el cual el paciente debe permanecer sin dientes o con una prótesis removible, lo que suele ser bastante incómodo.

La tendencia actual , debido a este tiempo de espera, es  siempre y cuando la calidad ósea y el estado de salud general del paciente lo permita, hacer lo que llamamos implantes post extracción y carga inmediata.

Definiríamos los implantes post extracción como aquellos que se colocan en el alveolo (“hueco”) del diente que hemos extraído, el mismo día que hacemos las extracción. Para ello se deben conservar al menos tres paredes de dicho alveolo y en ocasiones se necesita hacer una regeneración ósea en el mismo acto.

La ventaja que se obtiene de este tratamiento es que al colocar el implante el mismo día que extraemos los dientes se acortan los períodos de espera   e incluso se le pueden devolver al paciente sus dientes de manera fija ( provisional) en el mismo día o como muy tarde a las 24-48 horas. Esto es lo que se conoce como carga inmediata.

Por lo tanto la carga inmediata consistiría en una vez colocados los implantes colocar también unos dientes fijos provisionales el mismo día o a las 24-48 horas.

Para que la carga inmediata no suponga un problema a los implantes recién puestos, el paciente debe cumplir unas estrictas normas que se detallan a continuación:

  • NO  SE PUEDE FUMAR
  • DIETA TRITURADA DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES
  • DIETA BLANDA DURANTE TODO EL PERÍODO DE OSTEOINTEGRACIÓN DE LOS IMPLANTES ( 4 MESES)
  • HIGIENE EXHAUSTIVA
  • REVISIONES PERIÓDICAS
  • NO SE QUITARÁ LA PRÓTESIS DURANTE EL PERÍODO DE OSTEOINTEGRACIÓN

 

Siguiendo las instrucciones del cirujano oral y el prostodoncista, el paciente puede recuperar sus dientes de manera fija, en la misma sesión (siempre de manera provisional), y pasados 4 meses aproximadamente recuperarlos de forma definitiva con la prótesis final.

En resumen los implantes post extracción serían aquellos que se colocan el mismo día que se quitan los dientes y la carga inmediata consistiría en colocar unos dientes fijos provisionales ese mismo día o 24 – 48 horas después.

Las ventajas de ambos tratamientos serían:

  • Se acortan tiempos de espera
  • Menos cirugías para el paciente
  • Se recupera la estética  y la función de los dientes de manera inmediata

 

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en acercaros a nuestras clínicas donde os informaremos con más detalle.

Un saludo

Dr. David Márquez García
Licenciado en odontología , Master en implantología, cirugía oral y periodoncia y Premio a la excelencia profesional 2016.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]