Invisaling. Ortodoncia invisible
En nuestro post anterior hablamos de Ortodoncia y de Estética. Vamos a partir de la base de que nuestro paciente necesita un tratamiento de Ortodoncia. La pregunta es:
¿Por qué no hacerlo sin los conocidos Brackets?.
Los Brackets han sido y son utilizados habitualmente por el ortodoncista. Van adheridos de manera temporal a los dientes para corregir anomalías de posición dentaria o de los maxilares. Pero aunque tienen ventajas, es evidente que a nivel estético no lo son tanto.
- Estética pobre: El motivo por el que mucha gente descarta usar esta técnica.
- Si quieres estética y no quieres que se vea metal cuando sonríes, esta opción es la menos recomendable.
- Igual que otros sistemas de brackets dentales, es posible que los primeros días se produzcas llagas o rozaduras.
- Al ser un tipo de aparatos fijos en el diente, es importante que tengas una buena higiene.
La estética y no querer que se vea el metal, es el principal motivo por el que algunas personas prefieren otro tipo de ortodoncia que realiza la corrección dental de manera más estética.
Y aunque los brackets han evolucionado sobre todos en estética y tienen la misma función que los metálico, ¿por qué no hacer la ortodoncia menos visible? De esta cuestión surge la Ortodoncia invisible o Invisaling.
El sistema Invisaling
La técnica Invisalign constituye la última incorporación técnica al tratamiento ortodóncico y supone un cambio radical en su concepción, ya que carece de alambres, brackets y otras piezas móviles, como es el caso de los elásticos.
Invisalign es un método de ortodoncia a base de alineadores transparentes hechos a medida.
Invisible. El invisaling representa una solución estética al ser transparente y apenas perceptible por las personas del entorno.
Este sistema es el resultado de utilizar un Software de modelado virtual que permite la fabricación de dispositivos prácticamente invisibles. Estos dispositivos están personalizados al máximo y a parte ser invisibles tienen otros muchos beneficios. Reducen al mínimo la instrumentación que supone el método de los brackets, mucho más invasivo y molesto.
La técnica Invisaling al ser removible, ya sea por razones de imagen o cuestiones prácticas, permite al paciente retirarla en situaciones concretas.
Removible. Puedes quitártela en Actividades sociales, reuniones de trabajo, durante las comidas o para cepillarse los dientes.
El procedimiento
Primero realizamos el correspondiente estudio personalizado. Después construimos una maqueta de cómo deben quedar ambas arcadas dentales. Posteriormente, mediante un programa informático de 3D, se planifica con todo detalle el tratamiento.
El siguiente paso es fabricar con materiales plásticos dos fundas (una para cada arcada dental) que se adaptan con precisión a la dentadura. En su interior se colocan una serie de elementos (aligners), también hechos a la medida. Estos son los que ejercen la fuerza necesaria para, poco a poco, llevar los dientes hasta la posición deseada.
Duración del tratamiento con Invisaling
El programa informático permite obtener imágenes muy detalladas de las diferentes fases del proceso, que sirven de referencia para modificar y cambiar las férulas cada dos semanas. Manteniendo los correspondientes controles por parte del ortodoncista. La duración del tratamiento dependerá de los problemas que se deben corregir, pero en algunos casos puede ser incluso inferior al de la ortodoncia tradicional.
Ventajas del Invisaling
La principal ventaja es su alta estética y discreción. Las fundas que se utilizan durante este tratamiento de ortodoncia tienen la capacidad de recolocar los dientes hasta su posición correcta sin afectar a la estética de la sonrisa.
A esta hay que añadir otras:
- Permite realizar una correcta higiene oral, pues basta quitar las férulas mientras se lleva a cabo la limpieza.
- Se come con comodidad y se evita que queden restos de alimentos adheridos al aparato.
- Se pueden quitar en ocasiones puntuales (reuniones de trabajo, celebraciones familiares, etc.), sin que se pierda eficacia en el tratamiento.
Tipos de invisaling
Las personas adultas son las que más demandan la ortodoncia Invisalign. Pero existe una ortodoncia invisible Invisalign según el grado de dificultad del tratamiento, duración necesaria y la edad del paciente.
Invisaling Full
Invisalign Full es la versión más completa de Invisalign. Está indicado en los casos más complejos en los que se debe corregir tanto la mordida como el alineamiento.
Se trata de la opción más común entre los pacientes que eligen Invisalign, adolescentes o adultos y tiene una duración aproximada de 18 meses.
Inivisaling Lite
Invisalign Lite es una versión más básica del tratamiento. Corrige pequeñas malposiciones, desviaciones o rotaciones dentales. Indicado en personas que han llevado ortodoncia con anterioridad, pero cuyos dientes se han movido a causa de falta de rigor en la etapa de retención.
Su duración oscila entre los 12 y los 14 meses.
Por último y no menos importante debemos hablar de los refinamientos. Son férulas solicitadas una vez se ha terminado el plan de tratamiento pautado. Se utiliza en aquellos casos en los que entendemos que el resultado no es óptimo y que, por lo tanto, es susceptible de mejorar.