La sedación consciente es una combinación de un medicamento para ayudarte a relajarte (un sedante) y bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento dental.
El paciente permanece despierto durante el procedimiento, pero no sufre ya que no siente dolor.
Está indicada para pacientes con miedo, un nivel alto de estrés o incluso ansiedad al visitar al dentista. Es el famoso «Miedo al dentista» u Odontofobía. Incluso pueden llegar a evadir acudir a sus revisiones y citas, para evitar el mal trago que pasan.
Además la sedación consciente está indicada en procedimientos largos con actuaciones en varias zonas de la boca, incómodos o penosos para el paciente.
Todo ventajas: Menos ansiedad, más facilidad, más seguridad y mejor recuperación
Sedación consciente: Sedados, no dormidos
El paciente que se somete a un tratamiento con sedación consciente no pierde el conocimiento en ningún momento, ni se altera la percepción sensorial de un modo comparable al de una anestesia general. Además siempre está controlado por profesionales experimentados.
La complicaciones derivadas de una sedación tienen una incidencia extremadamente baja. Hablamos de miles de pacientes.
Por último no hay ningún tipo de efecto secundario. Los fármacos empleados se eliminan por completo en muy pocos minutos, y el paciente despierta con toda normalidad, como si se tratara de una siesta, sin dificultades respiratorias ni dolores. Permanece en la clínica durante un tiempo (habitualmente corto) hasta que es dado de alta y se puede marchar a su casa. Se recomienda que acuda acompañado.
Tipos de sedación consciente
Inhalatoria
El paciente respira a través de una mascarilla nasal una mezcla de gases a base de óxido nitroso, que popularmente recibe el nombre de “gas de la risa”.
Al inhalar este gas, el paciente experimenta un estado de gran relajación y bienestar, que le permite controlar sus sentimientos de miedo y ansiedad; a la vez que facilita el trabajo de los profesionales de la clínica. Es totalmente seguro y lo administra un dentista que ha recibido una formación oficial y homologada en la materia,
La sedación consciente inhalatoria es un procedimiento con efectos rápidos, eficaces y totalmente seguros. Se utiliza para los tratamientos menos invasivos. El paciente responde de forma normal a los estímulos y está consciente en todo momento. En unos pocos minutos, el paciente recupera su estado normal.
Intravenosa
Utiliza fármacos sedantes por vía intravenosa para controlar la ansiedad.
La sedación consciente intravenosa usa medicamentos que son asimilados muy rápidamente por el organismo. Esto permite que se pueda controlar la dosis en todo momento y que el paciente recupere muy rápidamente su estado normal cuando su dentista ha finalizado su trabajo.
Para practicar este tipo de sedación consciente, es necesario que dirija el proceso un anestesista, que se encargará de regular la dosis en función de sus necesidades, así como de controlar el pulso cardiaco del paciente en todo momento.
Se utiliza sobre todo en tratamientos más largos y complejos como las cirugías.