Dentista Granada

Sobredentaduras. ¿Que sabes de ellas?

Sobredentaduras

La sobredentaduras son prótesis completas removibles combinada con implantes oseo-integrados diseñados para mejorar su estabilidad en la cavidad oral. De hecho, esta prótesis se sujeta gracias a dos soportes que son el soporte mucoso y el soporte implantar.

Las sobredentaduras ofrecen una buena retención y estabilidad porque se enganchan a los implantes que están fijos en la boca.

Son más cómodas con respecto a las prótesis removibles convencionales por dos motivos:

  • Tienen más estabilidad gracias a los implantes,
  • Son más cómodas ya que no tienen paladar. 

Ademas tienen otras ventajas:

  • Disminución de la reabsorción del hueso.
  • No hace falta pegamento ni adhesivos.
  • Procedimiento poco invasivo.
  • Mayor y mejor fuerza masticadora.
  • Menores movimientos al comer y al hablar.
  • Mayor estética e higiene

Las sobredentaduras ofrecen las comodidades de una prótesis fija pero al ser removible es muy cómoda de limpiar. Su higiene es muy sencilla, y asegura que los implantes no se contaminen por efecto de la acumulación de bacterias o placa.

Indicaciones

Las sobredentaduras está indicada en casos de pacientes con ausencia de dientes tanto superiores como inferiores. La sobredentaduras se aconsejan cuando, por ausencia de hueso, ausencia de encía o, sencillamente, por motivos económicos no se pueden colocar más implantes y llevar una prótesis fija. Principalmente están indicadas para pacientes sin dientes y  en los que se ha producido la reabsorción del hueso y la posterior pérdida también del volumen de la encía.

¿Qué materiales se utilizan?

Las sobredentaduras están compuestas por una prótesis de resina con dientes de acrílico que lleva en su interior una estructura de metal para aportar resistencia.

sobredentaduras

Funcionamiento

La sobredentadura es una prótesis removible, el paciente puede quitarla él solo y tiene la ventaja de que, al apoyarse sobre unos implantes, cuando el paciente la lleva en la boca se comporta como una prótesis fija, ofreciendo mucha más estabilidad. Está formada por dos partes, una parte en los implantes y una parte en la prótesis. Las dos partes que se unen de estas prótesis pueden ser de dos tipos:

  • Bola: el más famoso es el sistema Locator.
  • Barra: barra de Ackerman o la barra de Dolder.

Gracias a estos aditamentos, el paciente puede anclar su prótesis a los implantes que tienen que ser como mínimo dos y como máximo cuatro.

 

Higiene

Después de cada comida

El paciente tiene que quitarse la prótesis y limpiarla bien para asegurar una buena higiene oral y para cuidar la prótesis y los implantes. Tiene que limpiar bien la parte de metal debajo de la prótesis y los anclajes de los implantes que lleva en la boca con cepillos de cerda suave, cepillos interproximales y superfloss (seda dental para prótesis y puente).

Por las noches

Es aconsejable quitarse la prótesis para que los tejidos orales descansen. Cuando no está colocada en la boca, la prótesis de guardará en su correspondiente caja.

Una vez a la semana

Llimpiar con unos comprimidos que se comercializan en farmacia y que están especialmente formulados para la limpieza y desinfección de este tipo de prótesis removibles.

 

En DM Dental dentistas Granada, estamos especializados en todos los campos de la salud bucodental, especialmente en implantología. Nuestro objetivo es ofrecer al paciente la máxima calidad en todos los tratamientos dentales.